Recientemente, la secretaría de gobierno ha promovido una campaña de sensibilización, con el fin de defender los derechos de los usuarios de los parqueaderos y de igual manera, vigilar el cumplimiento de las obligaciones de estos establecimientos. Cuando dejas tu automóvil en un parqueadero, es necesario que conozcas los deberes de este lugar, para que en caso de cualquier eventualidad puedas exigir tus derechos. ¿Quieres saber cuáles son sus deberes? ¡Sigue leyendo!
1. De manera clara y visible están obligados a informar sobre: horarios, cupos y tarifas.
2. Expedir un recibo en el que se detalle hora de entrada del vehículo, número de placa.
3. Brindar a los usuarios la opción de relacionar los objetos que quedan en el vehículo, para efectuar un reclamo en caso de pérdida.
4. Habilitar espacios para personas con alguna discapacidad física según su cupo.
5. Habilitar el espacio para bicicletas; en este apartado la norma establece que por cada diez parqueaderos para carros, uno debe ser asignado para bicicletas.
6. No permitir la entrada de cierto número de vehículos, que superen la capacidad total del establecimiento.
7. No invadir el espacio público.
8. Tener vigente la matrícula mercantil de la cámara y comercio, en donde sólo se desarrolle la actividad enunciada en ésta.
9. Garantizar la seguridad permanente a los usuarios con acomodadores uniformados que tengan licencia de conducción y credenciales.
10. Contar con la señalización correspondiente a la entrada y salida de vehículos, así como también tener demarcado los espacios que ocupa cada vehículo y los corredores de giro y movilidad.
11. Hacer cumplimiento de las tarifas establecidas por la movilidad distrital o municipal.
12. Informar en el recibo u otro medio el número de la póliza de responsabilidad civil extracontractual, para la protección de los bienes y de las personas; allí se deberá especificar número de póliza, compañía aseguradora y el procedimiento de reclamación.
13. El establecimiento debe contar con los requisitos de carácter sanitario, ambiental y de tránsito.