El sistema de lubricación de un vehículo desempeña un papel crucial a la hora de preservar y alargar la vida útil de los distintos elementos del motor. En muchas ocasiones, por falta de conocimientos entre los mismo conductores se generan ciertos mitos con respecto a la mecánica de sus vehículos y más específicamente al sistema de lubricación. ¿Reconoces algunos de estos?
1. Si el aceite se ve negro es de mala calidad: *FALSO
Aunque se tienda a pensar lo contrario, un aceite oscuro se asocia a un motor limpio, el aceite se torna oscuro gracias a la acción de sus aditivos detergentes y disgregantes, los cuales tienen la misión de remover las partículas acumuladas en el motor por causa de la combustión, y que posteriormente se quedan en el filtro.
2. Cambiar de marca de aceite puede ser perjudicial para el vehículo: *FALSO
Este mito es falso siempre y cuando el aceite que se adquiera cumpla las condiciones de calidad del fabricante como viscosidad y tipo.
3. Un aceite con características más viscosas lubrica mejor: *FALSO
En primer lugar es necesario tener en cuenta que el aceite que debes usar debe ser el sugerido por el fabricante, en segundo lugar, en muchos casos si la viscosidad del aceite es demasiado alta, habrá más consumo de energía lo que se traduce en más consumo de combustible, existiendo el riesgo de que se sobrecaliente el vehículo o pierda parte de la potencia, al no fluir en su interior la cantidad suficiente de lubricante.
4. Un filtro de aire en mal estado afecta negativamente al aceite: *VERDAD
Si el filtro de aire esta saturado de impurezas y las deja pasar al cárter, tras el proceso de combustión, contamina al aceite, logrando desgastarlo prematuramente.