El sistema de retención infantil, también llamado S.R.I, hace referencia a los elementos que tanto niños, menores o adultos de escasa estatura emplean dentro de un vehículo, con el fin de viajar de manera segura.
Según la normatividad del código Nacional de Tránsito, los menores de diez años no deben viajar en el asiento delantero por razones de seguridad, mientras que para los infantes de menor edad se establecen medidas de seguridad específicas, sujetas a su edad, talla y peso.¿Sabe cuáles son? conoce la normatividad internacional.
Entre los 0 y 6 meses: (Peso máximo 10kg) Los menores deben ser transportados en asientos de seguridad, los cuales que son acondicionados al carro y sujetados a la silla trasera del mismo, con los cinturones normales de seguridad. Adicionalmente, es necesario ubicar al lado de su cabecita una almohada curva, para que en caso de frenada brusca o choque su cuello no sufra.
Entre los 6-9 a 12-15 meses: (Peso máximo 13kg) Los menores deben ser transportados en asientos de seguridad con correas de sujeción de cinco puntos y asegurados a la silla trasera del carro con los cinturones de seguridad laterales o centrales de mismo.
Entre los 9 meses y los 4 años: (Peso entre 9 y 19 kg) Los niños se pueden llevar en sillas que miren hacia adelante y aseguradas con el cinturón de tres puntos o directamente al chasis; estas suelen contar con arneses independientes para sujetar el cuerpo. Suelen además poseer en la parte superior unas “orejas” para sujetar la cabeza del niño.
Entre los 4 y 6 años: (Peso entre los 15 y 15 kg) este tipo de seguridad consiste en un asiento con respaldo, que eleva la estatura del menor. Para asegurar se requiere el cinturón de tres puntos que, después de pasar por unos alojamientos-guía en la estructura de la silla, aseguraría el cuerpo como si fuese un adulto. Ten en cuenta que se debe asegurar al menor a la altura de la cadera, con el tramo inferior, evitando que se pueda salir por debajo.
Entre 6 a 11 años: (Peso entre 22 y 36 kg) En este caso podemos emplear un cojín elevador con respaldo, que puede ser desmontable; Para asegurar al menor, el cinturón de seguridad se tiene que sujetar a la altura de la clavícula y de la cadera; por encima de 135 centímetros de altura; los niños pueden dejar de usar elevadores, si la parte superior del cinturón no les sujeta la clavícula.