Ya se acaban las vacaciones y tu auto fue un gran aliado durante ellas, por esta razón, es fundamental realizarle el mantenimiento básico por tu seguridad, porque el año nuevo amerita dejar tu carro como nuevo. A continuación, te contamos seis claves para mantener tu vehículo listo para andar en la ciudad:
- Lavar correctamente: La carrocería requiere un lavado y trato especial para eliminar todos los rastros de suciedad sin rayar la pintura, los asientos y tapicería dependiendo de su material necesitan productos apropiados para su limpieza; por eso, lo ideal es acudir con los expertos en el tema y evitar dolores de cabeza.
- Revisión periódica de los amortiguadores: Estos son considerados uno de los tres componentes del “triángulo de la vida”, puesto que proporcionan seguridad al ayudar a controlar el auto a altas velocidades y en situaciones de riesgo. Diversos factores contribuyen a que dejen de funcionar correctamente como el estado de las vías, el kilometraje, el frío, el calor o la humedad; por lo tanto, se recomienda hacer revisiones periódicas a los amortiguadores cada 20.000 kilómetros.
- Cambiar el filtro de aceite: Durante la circulación diaria es normal que el vehículo desgaste el motor, sus partículas metálicas se desprendan y vayan a parar al filtro de aceite; asimismo, recoge el hollín de los otros carros y la suciedad del suelo, haciendo que el filtro se tapone y sea necesario cambiarlo. Se sugiere cambiarlo cada 5.000 kilómetros independientemente si se hace cambio de aceite, de este modo evitarás daños en el motor.
- Chequear las llantas: La vida útil de las llantas se ve afectada por varias razones: las vías, la forma de conducir, las condiciones climáticas, entre otras. Los neumáticos cumplen una función fundamental en la seguridad del vehículo, puesto que están encargadas de dirigirlo, trasmitir la fuerza de aceleración y frenado. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes factores para su mantenimiento básico: balanceo, alineación, desgastes, tracción, tamaño y presión de inflado. Lo más adecuado es estar siempre pendiente de la aparición de anomalías en las llantas como ruidos, vibraciones, desgastes desproporcionados o falta de aire.
- Mantener los frenos en buen estado: Los frenos resultan fundamentales para detener el auto en momentos de emergencia; por lo cual, es necesario que siempre se encuentren en buen estado. Su desgaste normal se va dando poco a poco debido a los lugares por los que transita el vehículo y el modo de conducción; por lo tanto, lo recomendable es hacerles una revisión con los expertos por lo menos una vez al año para que puedas circular con seguridad y estar preparado ante una frenada improvista.
- Comprobar el funcionamiento de las luces: Las luces son indispensables, ya que te permiten ver y ser visto por los demás conductores; por lo tanto, es obligatorio mantener en condiciones óptimas el funcionamiento de la iluminación y señalización. Se recomienda revisar mensualmente el buen desempeño de todas las luces y mantener su superficie limpia.