La posición de la silla de tu vehículo es clave a la hora de proporcionarte comodidad; es una garantía de seguridad y eficiencia de conducción para el conductor, los pasajeros y asimismo los peatones en la vía; en caso de una eventualidad, una buena postura puede hacer más rápida y efectiva, cualquier maniobra. Antes de encender tu vehículo asegúrate de que esté en la posición adecuada, recuerda que la posición ideal es aquella que permite comodidad al conductor, mientras le concede un fácil manejo de los diferentes componentes del vehículo. Para asegurar la óptima posición, revisa cada uno de los componentes de tu silla:
Reposacabezas: Asegúrate de situarlo a cuatro centímetros de distancia de la cabeza, teniendo en cuenta que la altura de los ojos debe coincidir con la parte superior del reposacabezas. Este elemento, comúnmente muy olvidado por los conductores, pero clave a la hora de evitar serias lesiones en el cuello.
Posición del volante: Muchos carros al día de hoy ofrecen un regulador de altura, sin embargo no olvides que la posición más adecuada debe permitir que el conductor pueda visualizar perfectamente el cuadro de instrumentos y la carretera, mientras las rodillas no interfieran con él.
Respaldo: Recuerda que cuanto más vertical mejor; en este caso se recomienda situarlo en una inclinación máxima de 25 grados; para adecuarlo debes apoyar completamente la espalda de tal manera que al estirar los brazos hacia el volante, las muñecas queden apoyadas en la parte superior.
Distancia: Para saber si la distancia que se tiene es la más adecuada, la pierna izquierda debe quedar un tanto estirada al pisar a fondo el pedal del embrague, sin necesidad de mover el cuerpo hacia adelante.
Altura: No olvides que cuanto más bajo se sitúe el asiento, los movimientos de la carrocería menos afectarán al conductor.
Espejos: Asegúrate de que los espejos laterales se enfoquen hacia el final de la carrocería.